miércoles, 4 de enero de 2012

El amor

Hay un asunto que me cuestionan seguido. Quieren saber mi opinión. Bueno, en realidad quieren saber si pienso como quién me pregunta. Pero resulta que es un asunto tan complejo, tan delicado y al mismo tiempo muy abusado y desgastado. Me preguntan ¿qué es para vos el amor? O sino ¿has sentido verdadero amor? También se atreven con ¿amarías por siempre?

Lo cierto es que la idea de lo que es el amor para cada uno, no es más que una postura fanática y por lo tanto dogmática. En la que se juega el Ser que son, si pierdo esa referencia dogmática de lo que el amor es para mi, pierdo mi Ser porque no hay nada más allá de ese amor. Es natural llevarlo un paso más allá y decir: si no me atrevo a alcanzar la nada, una vez que pierda el dogmatismo, no puedo ser libre. La libertad está construida desde la nada. En su esencia el Ser es un vacío pero el amor es una referencialidad a lo emocional. También es más que una negación de la libertad. Es también una postura ética, porque incluyo en mi proyecto de vida a otro. Pero es un Otro que no es mi Ser. Es un sujeto que toma parte de lo que significa mi ser. Y esto parece algo muy oscuro ciertamente. Pero no lo es, ya veremos por qué. Esa sería una aproximación sartreana. Lo que me lleva a preguntarme sobre la existencia inauténtica, es decir, estar enamorado. El estado de enamoramiento es una amenaza a la certeza de la realidad que me constituye. En pocas palabras es una distorsión y enajenamiento a través de las fantasías que alimentan esa existencia: estar enamorado. Pueden tener sustento o no.

Por otro lado quiero decir lo que implica desde el lenguaje y con eso lo que nos constituye como individuos hablados e interpretados por una lengua. Y es que el enamorado debe torturar al lenguaje para hacerlo decir cosas para las que no estaba formado. Lo cuál debería ser maravilloso, porque habla desde la nada del lenguaje que lo contiene. Destruir las palabras para revelar con los fragmentos unidos de una forma inesperada, sus emociones. Lo que sin dudas es un acto de violencia. El amor es una sublevación del sometimiento a lo establecido. Es el desequilibrio del orden. Rompe con el orden, lo debe odiar primero y destruirlo luego. El enamorado actúa a través de la violencia y del no-sometimiento de lo establecido. Pero no es un revolucionario, es más bien un reformista. Porque no va a destruirse a sí mismo para llegar a su meta: enamorar. Es el límite. Y logra el sometimiento del otro cuando el otro entiende ese nuevo lenguaje. 
Dibujos de Daehyun Kim
Sin dudas que no he respondido a esas preguntas como se espera. Pero es lo mejor que puedo hacer. Si les interesa saber más de estas ideas y de donde salieron les puedo recomendar algunos autores.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"hay, no lo entiendo...vos me queres? si o no?"

*PINK CEREZAS* dijo...

Lo digo y lo sostengo, el amor lo q tiene es un excelente marketing... como el papá noel de coca cola

Bellis dijo...

Es un poquitín complejo, hay que leerlo un par de veces para poder captar un poco la idea. Es interesante el nivel de filosofía, no esta para nada rebajado. Esta bueno el amor explicado desde la mitología griega. Sinceramente no me acuerdo qué dios era cada uno, y si el dios griego del amor era el "Eros", pero recuerdo que el amor era hijo del deseo y el recurso que fue concebido en la fiesta de Afrodita, la belleza. El amor era desear algo de lo cual uno carece, por eso la filosofía era una práctica amatoria, porque se deseaba el conocimiento del cual uno carecía. No me acuerdo tal cual lo rendí en un exámen, pero sin dudas era interesante.

Saludos Tadeo!
Bellis

Mack Metropolis dijo...

Concuerdo con el comentario anterior, es un poco complejo comentar en un intento de sinopsis por la amplitud de temas que abarca el texto. Solamente voy a expresar lo que me dejó leerlo.

"El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza."Ortega y Gasset.

podría citar otras tantas que tiene sobre el tema, pero siempre me viene a la cabeza esta, debe ser porque en un tiempo no la entendía menos la compartía. La vida es dura.. se encarga de que llegue ese tiempo de maduración u.u
Quizás no es el sentido que quisiste darle, pero es el que me llega.

Ojalá la vida vuelva a cruzarnos, ojalá no espere dos años :P

Saludos amistosos!